HEROÍNAS PARA CINCO EMBOSCADAS - Coaching Azul
13899
post-template-default,single,single-post,postid-13899,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

HEROÍNAS PARA CINCO EMBOSCADAS

HEROÍNAS PARA CINCO EMBOSCADAS

19:57 28 noviembre in blog
4 Comments

 

El pasado jueves finalizaron los TALLERES DE EMPODERAMIENTO, INNOVACIÓN Y MARKETING destinados a MUJERES para la creación de su marca personal y profesional que tuvieron lugar en MENTIONA (entidad de formación empresarial de Gijón) y en el que tuve el placer de participar como formadora y facilitadora coach en la primera parte del programa. Dicha parte estaba  dedicada al EMPODERAMIENTO PERSONAL así como al LIDERAZGO FEMENINO.

 

Y entre los temas que trabajé con todas ellas, quiero destacar en este post mensual las trampas en las que solemos caer más fácilmente las mujeres. Con dichas trampas saboteamos de forma inconsciente y a diario nuestro bienestar personal, si  no somos conscientes de ellas y si no las gestionamos con técnicas efectivas. Y aunque podemos transitar interiormente por numerosas zonas de emboscada, a continuación me referiré tan solo a CINCO de todas las que tengo identificadas por mi trabajo con las personas a las que acompaño en su desarrollo personal y profesional.

Entre ellas, por tanto, destaco las siguientes:

 

1.-CULPABILIDAD.

El concepto de culpabilidad puede analizarse desde varias perspectivas. Desde la esfera del derecho penal, desde la religión o como sentimiento personal. El sentimiento de culpa desde el punto de vista psicológico supone un desajuste entre lo que hacemos y lo que consideramos que deberíamos hacer. Produce un malestar interior profundo y puede llegar a ser una emoción infundada, exagerada y patológica.

En el ejercicio de tomar consciencia de nuestras trampas interiores auto-limitantes es importante tener en cuenta que la CULPABILIDAD SIEMPRE SUPONEN UNA VISION NEGATIVA DE NOSOTRAS MISMAS, de forma que nos vemos y nos valoramos en negativo.

 

  • Para la comprensión y reflexión de esa visión negativa de nosotras mismas formulo la siguiente pregunta:

 

 “¿Dirías que DALÍ ES CULPABLE DE SU CUADRO “LOS RELOJES BLANDOS?”

Sentirnos culpables de las cosas que pensamos, sentimos, decimos o hacemos NEGATIVIZA en gran manera nuestra creatividad, que en definitiva es nuestra forma de manifestarnos en el mundo.

Porque pregunto: “¿quién tiene la justa vara de medir, de calificar, de enjuiciar cómo somos, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos? ¿quién está en lo cierto…?”

 

2.- CONFUSIÓN

Una de las trampas más importantes a nivel personal y profesional que una persona puede tener es la CONFUSIÓN, estar PERDIDO, sin saber qué quiere, con qué cuenta (recursos personales) y hacia dónde se dirige. Y esto exige como punto de partida tener un amplio conocimiento de ti misma.

La buena noticia es que según el estudio de Hay Group (empresa global de consultoría gerencial y directiva) el AUTO-CONOCIMIENTO es una constante en el 19% de las mujeres frente al 4% de los hombres. Evidentemente les llevamos ventaja, pero aún es un porcentaje muy bajo.

El auto-liderazgo en el sentido de saber liderar tu propia vida, tu persona y tu desempeño laboral y profesional es tener ORIENTACIÓN en cada momento.

Si te sientes confusa, acude a un buen, una buena COACH para que te ayude.

 

3.- HIPER-EXIGENCIA

Ya hemos visto que tanto hombres como mujeres podemos tener interiorizados de forma más o menos intensa los drivers o impulsores de la personalidad, es decir, las voces que tenemos interiorizadas todas las personas y que de forma inconsciente guían nuestras decisiones y nuestros actos. Su origen se debe a Taibi Kahler y Hegdes Capers, enmarcados en la corriente del Análisis Transaccional, quienes los llamaron inicialmente mini-guiones de vida.

Sin embargo, las mujeres tenemos interiorizado un modelo de hiper-exigencia que a veces ni siquiera somos conscientes de que está ahí. “Debemos” ser buenas estudiantes para lograr nuestras metas profesionales, “debemos” ser buenísimas profesionales o exitosas profesionales porque si no, no nos tendrán en cuenta, “debemos” ser compañeras y esposas, “debemos” ser madres, “debemos” ser las cuidadoras de nuestros padres o parientes enfermos…

Animo a los lectores de este post a ver Youtube la charla de SHERYL SANDBERG titulada “WHY HAVE TOO FEW WOMEN LEADERS”. Sheryl fue nombrada en la lista de las 25 personas más influyentes en la Web “25 Most Influential People on the Web por la revista Bloomberg Businessweek en el año 2011. También estuvo en la lista de las 50 Mujeres más Poderosas en Negocios en la revista Fortune en el año 2008. Ella es economista y la actual directora operativa de Facebook.

Sheryl comparte varias ideas, entre las que destaco dos:

–Las mujeres subestiman sistemáticamente su capacidad. Si uno examina a hombres y mujeres y se les pregunta algo totalmente objetivo como el promedio de calificaciones en estudios, por ejemplo, los hombres se equivocan sobrestimándose y las mujeres se equivocan subestimándose.

 

–Los hombres suelen atribuirse a sí mismos el éxito de operaciones comerciales o de empresa y sin embargo las mujeres suele atribuirlo a factores externos.

 

Por lo tanto, es importante estar alerta con esa voz interior que nos boicotea injustamente en todos los ámbitos, ya sea familiar, social, laboral…y no caer en su pozo continuando con hábitos que le dan razón a ese mandato interior de “hiper-exigencia” y “desvalorización” que tenemos las mujeres.

 

4.- MULTITASKING

El término multitareas se refería originalmente a un uso circunscrito al ámbito informático, relacionado con la modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea e intercalada. Hoy en día, todos los microprocesadores hacen multitasking, y además muchos dispositivos tienen múltiples procesadores que les permiten un paralelismo mejorado. Este concepto se ha trasladado al mundo empresarial.

Ahora bien, es importante diferenciar cuando hacemos un multitasking productivo positivo y cuando resulta perverso por exceder de los niveles normales de actividad.

  • MULTITASKING PRODUCTIVO:

 

Interrumpir una tarea de BAJA PRIORIDAD a favor de una de ALTA PRIORIDAD.

Por ejemplo si eres jefe de departamento y estás ocupada en una cuestión de escasa importancia y un subordinado-colaborador necesita una decisión tuya muy importante, tiene mucho sentido interrumpir lo que estás haciendo y atenderlo. Probablemente al terminar la jornada las dos tareas estarán hechas, porque has interrumpido priorizando.

 

  • MULTITASKING IMPRODUCTIVO Y NEGATIVO:

 

Estar llenos de tareas y NUNCA ESTAR PRESENTES NI CON LA ATENCIÓN ENFOCADA en la actividad que estés realizando en cada momento.

Ejemplos:

1.-mirar continuamente el mail cuando está realizando un informe, o abrir cada poco las redes para enviar alguna información cuando estás con un tema importante.

2.-No saber distinguir entre tareas importantes o secundarias e intentar realizarlas todas a un tiempo.

3.- No priorizar las tareas de mayor importancia.

ESTAR DISTRAIDA, con la ATENCION DESENFOCADA no es productivo y genera mucho estrés, porque tardarás el doble en hacer la tarea principal, probablemente no la harás en el tiempo que te habías fijado ni todo lo bien que habrías querido.

 

5.- STINKING THINKING

 

Es un término que leí por primera vez en un artículo de una entrenadora personal afroamericana.

El “stinking thinking” cuya traducción literal es “pensamiento apestoso”, sirve para describir la tendencia a pensar mal, tener pensamientos negativos o dejarte llevar por la imaginación negativa.

Siempre decimos, para tomar conciencia de esta tendencia, que las personas solemos tener unos 60.000 pensamientos diarios y la mayoría son negativos.

El ser humano del siglo XXI tiene este tipo de síndrome propiciado por:

1.- La tendencia a sobre valorar el pensamiento LÓGICO RACIONAL por encima de los sentimientos, las sensaciones, la intuición, el instinto, el mero estar y ser sin hacer…

 

2.- Nuestro ritmo de pensamiento es vertiginoso, hay un continuo movimiento hacia el pasado o hacia el futuro y nos cuesta mucho vivir y sentir el momento presente.

 

3.- Como no somos capaces de enfocarnos y experimentar el presente, nuestras experiencias del pasado o los miedos hacia el futuro actúan como filtros que distorsionan esa realidad que hay en el momento presente.

 

4.- Todo esto se potencia por nuestro estilo de vida. Residimos en ciudades muy alejados de la naturaleza que disfrutamos esporádicamente. Seguimos ritmos frenéticos de horarios, estimulados por la prisa para todo y por el ruido que reina en las urbes.

5.- En general, tenemos un pobre dominio de la concentración y de la ATENCIÓN en lo que se tiene delante en cada momento, de forma que ante la cantidad de estímulos que nos rodean perdemos esa ATENCIÓN que es tan importante para el rendimiento de calidad, la productividad y la gestión del tiempo. Porque en realidad NO ES POSIBLE GESTIONAR EL TIEMPO, SINO NUESTRA ATENCIÓN.

6.- Están fusionados los pensamientos y los sentimientos de forma que se intelectualiza todo o casi todo y se desnaturalizan cuestiones que son exclusivamente del corazón o de la intuición. O dicho de otra manera, se piensan las cosas del corazón, en vez de sentirlas sin más.

 

Estas cinco trampas que se han mencionado son realmente “LADRONES” de nuestro combustible para vivir con bienestar, así que si has identificado los cinco en tu tendencia personal, te animo que a busques ayuda para gestionarlas con habilidad.

A continuación pongo la foto de MIS HEROÍNAS PREFERIDAS durante el pasado mes, las mujeres que participaron como alumnas en los talleres de MENTIONA que cité al principio. A ellas les dedico este post. Como en el grupo faltaban Encarna y Elena, pongo las fotos de sus presentaciones de los proyectos individuales finales.

 

4 Comments
  • María Teresa 09:04h, 29 noviembre Responder

    ¡Buenos días!
    Felicitaciones a todas las mujeres de las fotos.
    Como soy muy atrevida y según mi hijo temeraria me atrevo a apostillar algo. Las mujeres somos, en líneas generales, humildes y generosas. Nuestros logros los disfrutamos desde esa atalaya, no necesitando mayor reconocimiento.
    Buen día.

    • Marta Antuña 12:43h, 01 diciembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario

  • pilar Arguelles Martínez 20:42h, 30 noviembre Responder

    Me resulta,todo muy conocido, porque estoy viendo en reflejada,en muchas de estas situaciones,es un camino duro, el cambiar hábitos de toda una vida, pero creo que nunca es tarde ,para dar un paso y cambiar tu vida

    • Marta Antuña 12:43h, 01 diciembre Responder

      Muchas gracias, por tu comentario.

Deja un comentario