más sobre comunicación no violenta (coaching) - Coaching Azul
904
post-template-default,single,single-post,postid-904,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

más sobre comunicación no violenta (coaching)

más sobre comunicación no violenta (coaching)

21:22 26 abril in blog, coach personal y profesional, coaching, comunicación
1 Comment

 

presgunta

En mi último post escribí sobre la comunicación no violenta en los centros de trabajo.

Hoy me gustaría escribir sobre la importancia que tiene la EDUCACIÓN en los niños para ayudarles a que sean comunicadores no violentos.

Cuando los padres se muestran marcadamente impositivos y dictadores sin razonar con los niños el por qué y el para qué de sus directrices, los niños perciben que su forma de ser o de sentir no es idónea, no es la adecuada, así que tenemos ya las primeras semillas de una forma de relacionarse consigo mismo y con los demás de forma violenta.

El principio de autoridad es importante para que los niños crezcan sabiendo y aceptando los límites que precisa la convivencia social, pero el autoritarismo tendrá efectos nefastos en su desarrollo como persona.

Ciñéndome tan solo a la COMUNICACIÓN VERBAL, lo más probable es que ese adulto futuro:

1.- Repita el patrón de sus padres y por tanto sea violento en su comunicación  imponiendo sus ideas y su visión de las cosas.

¿Te suenan las expresiones como: “No tienes ni idea”, “No sabes lo que traes entre manos”, “Ese tema lo domino yo”, “Se nota que no has hablado conmigo antes”…?

2.- Asumirá la creencia falsa de que no vale, de que no es idóneo y aunque solo sea por un mero instinto de supervivencia, hará creer a los demás lo mismo de sí mismos. Su lenguaje por tanto tenderá a anular la valía de los que se relacionan con él.

¿Te suenan las expresiones como: “Ya te lo decía yo”, “Qué inutilidad, anda, ya me ocupo yo”, “No sabes por donde andas, pero te puedo ayudar”, “¿Qué es lo que no entiendes, que no das una?”, “A ver cómo te las arreglas porque lo estropeas todo”…?

3.- Tenderá a la intolerancia de ideas, de pensamientos o de ideología.  Su lenguaje será muy parecido al que utilizan los políticos para derribar a su rival sin argumentos auténticos o de peso.

¿Te suenan las expresiones: “Es usted un insulto a la inteligencia”, “Qué forma tan inmoral de ver las cosas”, “Hay que erradicar estos movimientos”No es admisible de ninguna manera y no le tolero que me diga eso…?

4.- Contará con pocos recursos para gestionar sus emociones y por tanto tampoco reconocerá las de los demás ni podrá ayudarles a gestionarlas.

¿Te suenan las expresiones: “Llorica”, “Acusica”, “Pero qué débil eres”, “¿Vas a seguir quejándote por todo?”, “No te entiendes ni tú”,  “Deja de molestarme con tus paranoias”…?

Muchos de nosotros podemos identificarnos en parte con algunas de estas expresiones, pero no debemos autocensurarnos, sino TOMAR CONCIENCIA de esta cuestión y ponernos manos a la obra para gestionar UN CAMBIO EFECTIVO.

Tan solo necesitamos un COMPROMISO fuerte y auténtico y  un BUEN TRABAJO con un profesional.

Entre los profesionales que podemos ayudar a gestionar cambios emocionales profundos y por tanto también comunicacionales estamos los coaches.

Un buen coach podrá ayudarte:

1.- A tomar conciencia de tu situación actual (errónea, limitante, frustrante, tus creencias instaladas por otros, tus creencias equivocadas, pensamientos negadores de salida, etc…).

2.-A reconocer y valorar tus propios recursos para operar el cambio.

3.-Finalmente, a fijar las ACCIONES necesarias para que el cambio será real, efectivo y exitoso, así como a PERSISTIR EN LAS MISMAS.

No es difícil y merece la pena intentarlo.

Marta Antuña Egocheaga. Experta en comunicación. Coach Profesional. Mediadora.

 

1Comment

Deja un comentario

¿Conversas o Predicas?

Lectura imprescindible

para tener las habilidades

de un profesional destacado

This will close in 0 seconds