¿QUÉ ES EL CURRICULUM B? - Coaching Azul
14121
post-template-default,single,single-post,postid-14121,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

¿QUÉ ES EL CURRICULUM B?

¿QUÉ ES EL CURRICULUM B?

14:19 30 septiembre in blog
0 Comments

 

En este periodo estival he celebrado con ilusión y sobre todo con mucha alegría acontecimientos familiares que marcan tu historia personal, pero también he tenido tiempo para leer y reflexionar sobre diversos temas. Alimentación, destinos de futuros viajes y por su puesto el autodescubrimiento para el crecimiento personal y la consciencia profesional.

 

Y cuando me pongo a escribir este post correspondiente al mes vivido, Septiembre, llega hasta mí un breve artículo escrito por Pilar Jericó en el pasado Mayo, titulado “Si quieres que te vaya mejor en el trabajo (y en la vida), ten un “curriculum B”.

 

Pilar Jericó nos cuenta en él que hace años tuvo la oportunidad de entrevistar a Pedro Luis Uriarte, uno de los banqueros más brillantes de España y cuando profundizaron en la conversación, ella se dio cuenta de que  más allá de la extraordinaria trayectoria de Pedro, había otra vida, aquella que no era tan conocida, pero que explicaba su alta sensibilidad hacia las personas y su liderazgo. Se dedicaba a escribir poesía, entre otras aficiones, lo que le había proporcionado una gran capacidad autorreflexiva. Pilar, también citaba al abogado Antonio Garrigues, que además de su brillante carrera jurídica, había escrito obras de teatro y contaba con gran claridad en la comprensión del ser humano.

 

Así que sin pretender emular a Pilar Jericó, sí quiero dedicar este post a ese “CURRICULUM B” del que ella habla y que desde nuestro trabajo en COACHING AZUL contribuimos a crear, mejorar, lucir en definitiva hacer crecer. Y es que puedo hablar desde mi conocimiento, desde mi experiencia personal y por supuesto desde mi formación, siempre abierta al aprendizaje.

 

  • ¿Qué comprende ese CURRICULUM B del que habla Pilar Jericó?

Comencé mi ejercicio profesional como abogada en el año 1989 en el que continúo hoy en día además de trabajar como mediadora y coach profesional. En el mundo de la abogacía, observé y observo una tendencia profesional muy marcada que se define por el tecnicismo legal orientado  a la mayor rentabilidad económica posible. Pero de alguna forma, vivimos tiempos en los que los clientes demandan ciertas habilidades de los profesionales y muchos abogados se ven desbordados porque no saben o no pueden responder.  Me comentan que no entienden a los clientes…Estas habilidades tienen que ver con la comunicación consciente y brillante, la gestión relacional positiva, la empatía, la asertividad, la comprensión y el apoyo emocionales, la gestión de malos entendidos y conflictos.

Y lo que les digo a los compañeros abogados y muchos otros PROFESIONALES de muy diversos sectores para los que trabajo como COACH es que el punto de partida para tener un curriculum B nutrido es el AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL y después adquirir conocimiento sobre lo humano en general, pues de esta manera COMPRENDEREMOS a las personas y MEJORAREMOS el servicio profesional que damos a  nuestros clientes; todo lo cual tendrá un efecto social  expansivo.

Si además realizas actividades que te ayudan a explorar zonas de ti mismo que no protagonizan tu cotidianidad, estarás en el camino óptimo para engrosar ese curriculum B. Estas pueden ser: literatura, música, simplemente escribir sin pretender ser un escritor de primera, cantar, cuidar un jardín o un huerto, voluntariado, leer e investigar sobre temas totalmente ajenos a tu profesión o trabajo que te atraigan o apasionen, etc.

 

 

Puede ser a través de cursos y talleres de crecimiento personal serios, rigurosos y evidentemente que los impartan personas con una trayectoria contrastada y que te inspiren. Y recomiendo además SESIONES PERSONALES para trabajar en la tendencia personal de cada uno.

 

Todos tenemos en nuestra tendencia personal retos para trabajar. Darnos cuenta de esos desafíos es el primer paso para gestionarlos, porque si no viviremos sin estar alineados con nuestros propósito humano más profundo y auténtico, lo que conlleva una vida con poco sentido.

 

¿Quién no se ha visto lastrado, falto de ganas, de energía por caer en la misma piedra una y otra vez?

A modo de ejemplo algunos de los retos personales del común de los mortales serían:

1.- Materialismo excesivo.

2.- Trabajo enfocado en el mercantilismo desaforado.

3.- Perfeccionismo y exigencia excesivos.

4.- Juego de la culpabilidad y del castigo consecuente.

5.- Victimismo y tiranía.

5.-Ego pronunciado, muy sensible, sin espacio para Ser sin más.

5.- Inseguridad permanente y duda como costumbre.

6.- Balanceo exagerado del ánimo y en los proyectos.

7.- Miedo.

8.-Actividad mental como guía sin espacio para el Corazón y el Alma.

9.-Manipulación.

10.-Apego (personas, actividades, cosas…).

11.- Pobre consciencia.

12.- Pobre comunicación.

13.- Relaciones como sufrimiento.

14.- Infantilismo agudo.

15.-Cajas mentales y emocionales que creamos nosotros mismos

 

Es verdad que cada personalidad se teje con temperamento, carácter y muchas experiencias vitales, pero los desafíos personales son muy comunes entre los humanos en general.

 

Ahora, en este otoño, planifica tu tiempo y apúntate a uno de estos cursos.

En coaching azul, comenzaremos nuestra QUINTA EDICIÓN DEL TRAINING PARA PROFESIONALES próximamente.

En este TRAINING nos centramos en potenciar la HUMANIDAD MAS POSITIVA de los profesionales como HABILIDADES.

Somos especialistas en PROFESIONALES, así que si quieres información, escríbenos y/o llámanos.

 

 

No Comments

Deja un comentario