ATENTOS AL 2019 - Coaching Azul
14182
post-template-default,single,single-post,postid-14182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

ATENTOS AL 2019

ATENTOS AL 2019

11:39 31 diciembre in blog
1 Comment

Ya estamos en Diciembre, a punto de finalizar el año. Tenemos llamando a la puerta a 2019 que quizás esté impaciente por entrar ya en nuestras vidas. Démosle la bienvenida con confianza. Además toca escribir el último post de este intenso 2018 en el que no hemos parado en Coaching Azul, Global Coaching Solutions.

 

Hemos trabajado todo el año con vigor y con fuerza:

  • en nuestro TRAINING en SOFT SKILLS para profesionales, empresarios y abogados .En el primer trimestre de 2019 comenzará nuestra QUINTA EDICIÓN de este entrenamiento  que es un imprescindible y un clásico para profesionales de todos los ámbitos (formación transversal).
  • en procesos de coaching para activar y consolidar cambios necesarios.
  • en procesos de facilitación y coaching para relaciones familiares problemáticas y también para la confección de protocolos en empresas familiares
  • en impartición de aprendizajes de habilidades comunicacionales y gestión de emociones
  • facilitando aprendizajes para la gestión de equipos, para consolidar proyectos y negocios
  • impartiendo aprendizajes en gestión de conflictos y relaciones disfuncionales, algunos de ellos en colaboración con MAE MEDIACIÓN
  • facilitando entrenamientos para saber hablar en público y dominar la comunicación persuasiva así como la oratoria para profesionales de diverso ámbitos y también para abogados y opositores con nuestro propio método (Blue Oratory)
  • y además cerramos 2018 con el impartición de aprendizaje en técnicas de ATENCIÓN PLENA (inicio en el mindfulness/meditación) para la gestión del estrés para profesionales y empresarios, gracias a la colaboración del Instituto Asturiano de Mindfulness que con su curso en nuestra sede de Gijón, pusieron el broche al final de estos 365 días en COACHING AZUL GLOBAL COACHING SOLUTIONS.
En la imagen los participantes que quisieron salir en la imagen tras la finalización de este curso de MINDFULNESS en COACHING AZUL GLOBAL COACHING SOLUTIONS el pasado 15 de Diciembre  con los  facilitadores LOLO MATORAS y JOSE RAMÓN NARCIANDI.

Y de este tema, MINDFULNESS y MEDITACIÓN que ha protagonizado nuestro cierre en la impartición de aprendizajes en COACHING AZUL GLOBAL COACHING SOLUTIONS voy a escribir este último post, pues creo firmemente en la gran utilidad de estas actividades conscientes.

 

Ya antes de que organizásemos este curso, que resultó un éxito, había leído sobre el tema y de entre las lecturas voy a destacar una de ellas titulada “MINDFULNESS Y CIENCIA DE LA TRADICION A LA MODERNIDAD” cuyos autores son Ausiás Cebolla, Javier Gracía-Campayo y Marcelo Demarzo, cuya lectura recomiendo para 2019.

En forma de resumen destacaré algunas de las ideas que recoge este manual que son sumamente interesantes para los que practicamos mindfulness y meditación de forma cotidiana.

 

  • ¿PARA QUÉ SIRVE PARACTICAR MINDFULNESS?

 

1.- Los primeros estudios científicos sobre meditación basada en mindfulness son los propuestos por Jon Kabbat-Zinn para probar la eficacia de su protocolo mindfulness-based stress reduction aplicado a dolor crónico (1982) y la ansiedad (1995).

 

2.-El equipo de Zyndel Segal, John Teasdale y Mark Williams y su terapia cognitiva basada en Mindfullness (MBCT, 2003) plantean hipótesis claras sobre los mecanismos de acción del mismo y a partir de entonces se demuestra que resulta una TERAPIA UTIL para mejorar la SALUD MENTAL EN GENERAL, REDUCIR EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN e incluso se recomienda su uso para la mejora de la calidad de vida de PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.

 

3.- El ámbito donde ha mostrado mayor éxito es en el de la DEPRESIÓN, logrando un reducción de recaídas en un 36% mediante el citado tratamiento de MBCT (Segal et al.,2004). Y actualmente se ha adaptado el programa MBCT para la prevención de recaídas en trastorno bipolar (Perich et al.2013) o trastornos de somatización (Lakhan y Schofield, 2013).

 

4.- También hay estudios y resultados contrastados en casos de ansiedad social, hipocondría, fobias o trastorno de ansiedad generalizada o cuando los síntomas son una excesiva e incontrolable preocupación.

 

5.- También se han obtenido resultados muy interesantes en el tratamiento de adicciones. El programa Minfulness Based Relapse Prevention (programa de prevención de recaídas, MBRP; Bowen, Chawla y Marlatt, 2013) ha mostrado ser eficaz para la prevención de recaídas en el consumo de sustancias.

 

6.- En el ámbito de dolor existe también evidencia de la eficacia de las TBM (Chiesa y Serreti, 2011) de tal forma que se consideran las TBM herramientas eficaces para trabajar factores psicológicos asociados al dolor crónico como la tolerancia, catastrofización, percepción del dolor, aceptación, etc.

 

7.- Y además condicionan el aumento de bienestar psicológico, felicidad, afecto positivo, altruismo, empatía, etc.

 

En todos estos supuestos el elemento necesario es seguir los programas que se establecen y en todo caso la PRACTICA CONTINUADA. De nada se notarán los afectos si no incorporamos el HÁBITO de MEDITAR Y PRACTICAR LA ATENCIÓN PLENA como cualquier otro hábito ya instaurado en nuestra vida.

 

 

  • ¿ES ESTO REAL? ¿QUÉ PARTES DEL CEREBRO SE ESTIMULAN CON LA PRACTICA DEL MINDFULNESS Y LA MEDITACIÓN?

 

Me han parecido especialmente interesantes las aportaciones de la autora Hölzel en 2011 que junto con su equipo han identificado cinco mecanismos clave para entender cómo la práctica afecta a la salud a través de cinco mecanismos, a su vez: la atención, regulación emocional-revalorización, regulación emocional-exposición, conciencia corporal y cambios en la perspectiva del self.

 

En resumen esto lo explican de la siguiente manera:

 

1.- Atención. ¿Cómo se practica? Consiste en sostener la atención en determinados puntos. La parte del cerebro asociada a esta práctica es el Cortex cingulado anterior

 

2.-Conciencia corporal. ¿Cómo se practica? Consiste en sostener la atención en las sensaciones corporales: respiración, cuerpo, emociones, movimiento, etc. La parte del cerebro asociada a esta práctica es la Ínsula, junta temporo-parietal.

 

3.-Regulación emocional: revalorización. ¿Cómo se practica? Consiste en general nuevas formas de responder a las emociones: no juzgar, aceptar. La parte del cerebro asociada a esta práctica es el Córtex prefrontal (dorsal).

 

4.- Regulación emocional: exposición, extinción y reconsolidación. ¿Cómo se practica? Consiste en exponerse a aquello que sucede en la conciencia, tomar distancia, no reaccionar a la experiencia interna. La parte del cerebro asociada a esta práctica es la Amígdala y el Hipocampo.

 

5.- Cambios en la perspectiva del self. Consiste en el desapego de una imagen fija de uno mismo. La parte del cerebro asociado es el Córtex cingulado posterior e ínsula.

 

Así pues, la realidad científica de los beneficios de esta práctica es una aportación más para los descreídos, sin olvidar que en la práctica de la atención plena, del ser, del estar, del respirar consciente y del sentir siempre hay algo que no se puede expresar con palabras.

 

Precisamente la frase de Larry Losenberg, 1998 intenta explicarlo y aquí lo dejo como conclusión de mi último escrito para nuestro BLOG en este 2018:

 

“Hay algo misterioso acerca de esta energía de la atención plena. No tiene color, ni peso. No puedes atraparla. Pero es extremadamente poderosa en sí misma. Cuando la diriges hacia una sensación dolorosa o desagradable, tiene lugar una transformación. Es como la antigua idea de la alquimia, de la cual se decía que transformaba un metal base en oro. El metal base es nuestra ansia, aversión o confusión. El fuego es nuestra atención. El contenedor hermenéuticamente sellado es la concentración, y el oro que sale de él, la liberación.”

 

Quiero finalizar este post AGREDECIENDO a todos nuestros clientes la CONFIANZA que han depositado en nosotros durante todo este año. Todo el equipo de COACHINGA AZUL GLOBAL COACHING SOLUTIONS les desea  lo mejor para 2019 en todos los sentidos.

1Comment

Deja un comentario