BLUE ORATORY IV: COMUNICACIÓN PERSUASIVA - Coaching Azul
14105
post-template-default,single,single-post,postid-14105,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

BLUE ORATORY IV: COMUNICACIÓN PERSUASIVA

BLUE ORATORY IV: COMUNICACIÓN PERSUASIVA

18:44 27 junio in blog
0 Comments

Una de las conclusiones de un reciente informe profesional que encargué y que analizaba mi tendencia más marcada en el ámbito de la comunicación me ha llevado a escribir este post correspondiente al mes de Junio que avanza sin descanso.

En concreto dice: “…estamos ante un persotipo “original” que balancea entre la generación y activación de ideas “extrañas” e imaginativas que resultan atractivas, con el afianzamiento riguroso de las mismas a través de la aportación de información veraz y contrastada. Así mismo, “no entra al trapo” por lo que su habilidad asesora es muy representativa. Destaca su creatividad a la hora de abordar problemas y debería mostrar más agresividad de forma puntual…”.

Esta y otras conclusiones que por pudor personal no revelaré, me impactaron, porque pusieron ante mí algunas cuestiones que estaban fuera del alcance de mi conciencia.

Pero en lo quiero centrarme ahora es precisamente en mi capacidad persuasiva a la hora de comunicar y por ende en los principios que pueden ser más efectivos para el común de las personas.

Es cierto que si soy capaz de generar ideas originales y “extrañas” y además estas ideas son acogidas por mi público gracias al afianzamiento riguroso de las mismas con información veraz y contrastada, tengo un alto grado de capacidad persuasiva. Pero sinceramente, no creo que esto sea así de sencillo.

Y no es sencillo porque en primer lugar, a las personas nos cuesta mucho cambiar de opinión y en ocasiones llegamos a ignorar algunos hechos porque no se adaptan a nuestra representación cognitiva de la realidad. Hasta tal punto esto es así que, a veces, cuando discutimos sobre hechos, en realidad no estamos discutiendo sobre hechos o la verdad, sino sobre nuestras ideas sobre los mismos.

Pondré de ejemplo un ámbito que me toca muy de cerca y en el que resulta imprescindible adquirir en gran medidas habilidades persuasivas en la comunicación, porque si no tendrás pocas probabilidades de defender “tu verdad”.

Me estoy refiriendo a la defensa de hechos/derechos ante un Tribunal o ante la parte “contraria” en una negociación extrajudicial.

Y no quiere decir que los Jueces y Tribunales no trabajen en pro de la garantía de nuestros derechos, sino que como seres humanos que son, a veces, les resulta IMPOSIBLE hacer caso a los HECHOS porque no se adaptan a lo que piensan.

En segundo lugar, porque en mis últimas investigaciones he leído diversos estudios sobre la capacidad de influencia y todos ellos demuestran que los mensajes emocionales convencen mucho más que los evidencias contrastadas.

La persuasión es un recurso de comunicación efectivo que convenientemente utilizado ayuda a cambiar creencias, ideas y hasta respuestas en los receptores. A menudo se la valora negativamente, pero es un gran error, porque se confunde con la manipulación. La diferencia es que en el primer caso puede producirse esa transformación, pero sin atentar contra los auténticos intereses de los destinatarios.

Así que como dije las técnicas de persuasión han de comprender el lado racional y emocional de los seres humanos, porque con las evidencias lógicas, contrastadas y científicas solamente, iríamos a medio gas.

Así que compartiré varios tips genéricos y sobre todo ORIGINALES, de mi cosecha propia, fruto de la observación y trabajo que desarrollo con las personas como abogada, mediadora y facilitadora de comunicación y también como coach de profesionales.

Y digo ORIGINALES, porque las técnicas de persuasión efectivas más estudiadas pueden leerse en cientos de manuales al uso, incluso de forma gratuita en internet, a los que me remito.

En realidad son características personales de las personas que sin que ellas se den cuenta resultan altamente persuasivas en su relación con las personas.

1.- El silencio de los tímidos.

Las personas que guardan silencio pueden llegar a ser muy persuasivas, porque las personas que están con ellos no sienten que invadan su espacio. Es decir, no sienten amenazadas sus ideas por el “silencioso”. Así que ese silencio facilita que consiga lo que quiere, cuando en el momento idóneo se manifiesta con un corto y buen argumento.

2.- La asertividad mueve montañas.

Hoy en día es difícil ser asertivo, porque en cierta manera todo o casi todo se relativiza o trivializa. Hay muchas modas, muchas tendencias y el pensamiento crítico asertivo es como ver luz en medio de un día muy nublado. Así que el asertivo que sabe que “driblar”la inflexibilidad es muy persuasivo.

3.- Inspiración: divino tesoro.

La inspiración como parte del proceso creativo que te hace conectar con lo más interior y genuino de ti mismo sin que intervenga la voluntad y sin que el ego comience a juzgar si es suficientemente bueno o no, es tremendamente persuasiva en su manifestación. Y si no que se lo digan a los grandes artistas que persuaden a generaciones y generaciones de admiradores.

4.- La persuasión de la intuición y de la visión.

Las personas intuitivas y visionarias no sufren inútilmente para conseguir las cosas que quieren. En gran manera se dejan llevar por el movimiento de la Vida, adaptándose a los vaivenes del viaje, es decir, no se enganchan a los marrones o a los reveses que lleguen. Esta actitud es ejemplar y esta actitud persuade a sus admiradores.

5.- El apoyo que algunas personas dan a los demás sin pedir contraprestación, sin controlar a posteriori, resulta una ayuda muy persuasiva.

¿Quién no ha conocido a estas personas que te dan como si fueran centrales eléctricas y sin embargo te dan y te hacen sentir libre? Los ayudados quedan eternamente persuadidos por esta ayuda incondicional.

6.-La amabilidad es pura persuasión. Y no digamos ya el Amor y la actitud sinceramente cariñosa.

7.- Las grandes cerebros que ha contribuido con sus descubrimientos o con su sabiduría a mejorar al mundo nos persuaden, pero estamos en un momento que lo lógico racional sin corazón llega en menor medida. Necesitamos científicos y sabios que aporten desde el Amor a la Humanidad, para consolidar procesos de transformación positivos.

8.- La persuasión del poder político, económico, público está de capa caída. Necesitamos políticos y personas con poder económico y público ejemplares. Y con esa ejemplaridad nos persuadirán hasta lo más profundo, porque hemos llegado al hartazgo y la falta de fe.

Para terminar insisto en que tenemos que tener muy claro que la  manipulación busca hacer lo incorrecto, lo no ético, lo que no conviene a la persona que se quiere manipular Mientras que la persuasión busca hacer lo correcto, lo ético, lo que conviene a ambas partes. Aunque la persuasión sea descubierta, no habrá más que AGRADECIMIENTO.

Imagen:Fotograma de la Película “LA VIDA ES BELLA”

de Roberto Benigni

No Comments

Deja un comentario