BLUE ORATORY I: nuestro método para hablar en público - Coaching Azul
13976
post-template-default,single,single-post,postid-13976,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

BLUE ORATORY I: nuestro método para hablar en público

BLUE ORATORY I: nuestro método para hablar en público

18:33 27 febrero in blog
6 Comments

El segundo de los significados que se recogen en el Diccionario de la R.A.E. del verbo comunicar es:Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo” y en su primera acepción dice: “Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene”.

Un buen comunicador, en principio, será aquél que consiga que sus receptores reciban de manera precisa su mensaje y que además provoque en ellos la respuesta que busca. De hecho la oratoria es precisamente el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.

Conforme a los estudios y exposiciones clásicas de hablar en público se sabe que un buen dominio de la comunicación comprende:

  • Lenguaje corporal, esto es la postura, los movimientos brazos, manos, tronco y piernas además de los tics, respiración (ritmo, ubicación, etc.), expresiones faciales y mirada.
  • Lenguaje para-verbal: que es el conjunto de elementos relacionados con la voz del emisor, como son el tono, el volumen, el timbre, el ritmo, la velocidad y las pausas, la entonación, los silencios, etc.
  • El contenido o lenguaje verbal: palabras elegidas para transmitir el mensaje, tipo de lenguaje, estructura del mensaje, etc.

Y además, que el citado lenguaje no verbal, es decir, el corporal y para-verbal funcionan como las cookies de internet, es decir, transmiten INFORMACIÓN constantemente sobre el orador y en los porcentajes que se pueden ver en el siguiente cuadro:

marta antuña

Ahora bien en mi propio aprendizaje, hace varios años ya, así como en los cursos que he impartido a compañeros abogados y otros profesionales para hablar en público, me di cuenta de que no se atendía a la regla de oro que es la base para que el talento aflore en el desempeño de cualquier actividad que implique el protagonismo de la PERSONA.

Si la comunicación es un TODO como dice Antonio Fabregat, autor del libro que devoré este verano titulado “Convence y vencerás”, no basta con aprender unos trucos y tampoco con entrenar el dominio sobre las tres parcelas citadas de la comunicación. Necesitamos trabajar algo más.

 

  • ¿Y cuál es ese elemento que necesitamos trabajar que propiciará que te manifiestes como el MEJOR COMUNICADOR que TÚ ERES?

Pues es sencillo y complejo a la vez. Ese elemento eres tú mismo.

Con las frases de tres de mis entrenados se entenderá con mayor claridad por dónde voy:

  1. Caso 1: “Es que yo soy muy impulsivo y cuando me pongo a hablar en el aula siento el impulso de decir muchas cosas porque mi mente va mucho más deprisa que mi boca. Me agobio y entonces hablo muy deprisa. Me siento como un Fórmula 1: a toda pastilla. Doy muchas ideas en muy poco tiempo”.
  2. Caso 2: “Es que yo siento que no resulto interesante aunque me hayan contratado como especialista para dar este curso. Yo me sentiría mejor como los apuntadores que existían antiguamente en los teatros, apuntando a los actores por si olvidan el papel. Si alguien transmitiese mi idea me sentiría mucho mejor. Así que hablo hacia dentro”.
  3. Caso 3: “Es que yo, cuando estoy inspirada, me llega información, pero muchas veces no me atrevo a compartirlo. Temo que se considere una ocurrencia tonta.  Esto me afecta la voz que pude llegar a salirme temblona. Empiezo a dudar. De hecho, ya me ha pasado, que he balbuceado ligeramente.”

 

La frase que he escuchado muchas veces y que yo misma dije en los cursos que realicé para aprender a hablar en público y que precisamente me ha llevado a crear mi propio método para enseñar a otros es: “ES QUE YO SOY ASÍ”.

Por ello, la regla de oro para ser un óptimo orador es precisamente realizar un trabajo también en el “YO SOY ASÍ”.

 

  • ¿Y cómo trabajo esta parcela?

Pues evidentemente con metodología coaching.

Necesitamos identificar cuáles son los DESAFÍOS en la tendencia personal y emocional del aprendiz a orador.

Y evidentemente para no perder tiempo. intento identificarlos con rapidez utilizando una entrevista individual  con cada alumno que además realiza un test que yo misma he confeccionado.

Y a partir de ahí, trabajamos el TODO e incluso dentro de las dinámicas que aplico al grupo que entrena conmigo.

Así por ejemplo en el Caso 1, eso que él identifica como un defecto (soy muy impulsivo), lo trabajaremos para que funcione a su favor y se convierta en su mayor don como orador. En este trabajo, él y yo nos damos cuenta de que si  realizamos ejercicios (de diverso tipo) que  le hagan conectarse con su SENTIR, con sus impulsos, con su sentimiento, sin que la mente le bloquee ese sentir, su oratoria mejora sustancialmente y comienza a disfrutar con su “speech”.

En el Caso 2, le propongo el ejercicio de que se imagine que al hablar en público realiza ese papel que ella quiere realizar como “apuntadora”. Es decir, imaginamos que con su discurso está “apuntando” a las personas que les escucha, como si les estuviese aportando lo que ellos necesitan. Y los efectos son sorprendentes.

El Caso 3 es muy común en cuanto la mayoría de las personas que van a hablar en público sienten miedo. Ahora bien, es importante identificar la causa de ese miedo y a partir de ahí ya podemos empezar a entrenar.

Así que  si piensas que tu hándicap personal te impedirá ser un buen/a orador/a en tus exposiciones ante el público, te sorprenderá descubrir cómo podemos transformar ese hándicap en un don. También te sorprenderán los resultados. La clave consiste en identificar con rapidez esos “aparentes” obstáculos  personales  y en Coaching Azul Global Coaching Solutions contamos con medios para que así sea.

Marta Antuña

 

6 Comments
  • Ana Ana 19:26h, 27 febrero Responder

    Perfecto Marta. gracias por compartir tus dones como comunicadora.

    • Marta Antuña 08:30h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias, Ana, por tu comentario. Un abrazo

  • Monica 20:43h, 27 febrero Responder

    Q buenas ideas. Q importante es saber comunicar bien. Gracias marta

    • Marta Antuña 08:31h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias, Mónica, me alegro que el post os aporte ideas.

  • Belen Braña 21:09h, 27 febrero Responder

    Precisa y clara la exposición,así como la resolución de los problemas. Muy útil para aquellos trabajos relacionados con la comunicación.

    • Marta Antuña 08:31h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias, Belén. Me alegro que el post resulte útil.

Deja un comentario