¿CÓMO HILVANO DOCE OPORTUNIDADES? - Coaching Azul
13917
post-template-default,single,single-post,postid-13917,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

¿CÓMO HILVANO DOCE OPORTUNIDADES?

¿CÓMO HILVANO DOCE OPORTUNIDADES?

18:28 30 diciembre in blog
4 Comments

Dos mil diecisiete se va extinguiendo. No queda nada para su “the end” y me he puesto a repasar el año. Un año de oportunidades, sin duda. He releído la agenda que tengo (aún de papel) en la mesa de mi despacho, también la agenda del móvil. He repasado las publicaciones en las páginas web, me he parado a rememorar lo que más me gustó, lo que menos y lo que me impactó especialmente hasta hoy, víspera de Nochevieja, en que me pongo a escribir el último post. El post de este mes de Diciembre.

Así que en él, resumiré mis experiencias, las más destacables de estos DOCE meses. Todas ellas tienen un hilo conductor que define a grandes rasgos mi actividad profesional como coach durante estos 365 días, casi cumplidos ya.

Ese hilo conductor se llama PRUEBA.

En Enero de 2017, los alumnos de nuestro SEGUNDO TRAINING realizaron las pruebas finales para revisar el aprendizaje adquirido durante el mismo. En concreto el 20 de enero se realizó el ejercicio de cierre del curso.

En general en cualquier disciplina o conocimiento profesional, para saber si hemos aprendido realmente lo que debemos o queremos aprender, resulta necesario experimentar su puesta en práctica, que es la mejor prueba para aclarar las ideas, encontrarles sentido y dominar su aplicación.

Estas pruebas son un imprescindible para tomar conciencia de un nuevo saber.

Entre esas pruebas que tuve que pasar como coach en 2017, destacaría:

1.- Entrenar en herramientas de coaching y desarrollo personal a abogados en el ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO en Febrero. Un sector profesional bastante cerrado a la innovación. Conté con la ayuda de otra coach que está acostumbrada a pasar pruebas con sobresaliente alto: María Luisa de Miguel.

2.-Diseñar e impartir un especial TRAINING EN LIDERAZGO (tercera edición de training)  para personas vinculadas a la empresa (empresarios y mandos) que comencé en el mes de abril y que finalizó a primeros de septiembre con gran éxito.

3.- Impulsar un taller en Coaching Azul para profesionales y empresarios que necesitasen aprender a meditar para gestionar el estrés diario. Dicho taller que tuvo lugar en mayo y que fue guiado por grandes profesionales como Trinidad Bucero y Susana Gudín se transformó en una práctica mensual (una cita al mes) que se prologará desde Octubre de 2017 a Mayo de 2018. El compromiso de los asistentes y el buen hacer de las guías citadas ha permitido crear este grupo.

4.- Organizar un TALLER DE PSICODRAMA para la gestión emocional en Coaching Azul guiado por la Psicóloga y coach Graciela Angood que tuvo lugar el 18 de Marzo y en el que participé también como discípula. Resultó un éxito.

5.- Crear los contenidos de los TALLERES DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES así como desarrollarlos con la participación de las 21 asistentes que protagonizaron los mismos en MENTIONA con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón. Treinta y cinco horas de acompañamiento en grupo en los meses de Octubre y Noviembre a estas MUJERES fue también un ejercicio personal y profesional para mí apasionante en el que puse a prueba mis conocimientos y mis emociones. El resultado no pudo ser más satisfactorio.

6.- Participar como ponente en el SEGUNDO ENCUENTRO para MUJERES DE MAMA GLORIETUS en La Salgar con los hermanos Manzano (una estrella Michelín) en el mes de Noviembre fue también una prueba ilusionante, porque les hablé apoyándome en el trípode profesional desde el que despliego mi actividad. En ese evento les comuniqué con el estilo de coach, con el corazón de mediadora y con la mente analítica de abogada. Todo un reto, sin duda.

7.- Desarrollar todos los procesos individuales de coaching que trabajé este año con personas muy comprometidas. Para mí, un proceso de coaching es un periodo y un espacio donde vivo casi a partes iguales el estado “flow” con momentos de tensión y hasta de crisis. Sin estos, el crecimiento del coachee resulta casi imposible. Así que cada proceso es también una prueba donde me auto-examino y donde reflexiono hasta que llegue el momento álgido de la finalización donde el resultado suele ser más que satisfactorio.

8.- En Diciembre comenzar a participar como mentora en el programa Emprendamos Asturias para desempleados y emprendedores que lidera Maria Luisa de Miguel que como he dicho antes es una gran profesional del mentoring y del coaching. Así que es un espacio y un tiempo de prueba que no desaprovecharé. Le agradezco que haya pensado en mí para esta tarea de mentorizar a una de sus participantes en el programa.

Además he desarrollado también mi labor profesional como abogada y como mediadora con gran satisfacción, pero este no es el espacio para escribir sobre ello.

Sí quiero decir que al igual que todos los meses de este año han tenido un hilo conductor, marcado por Enero (la “prueba”/ las “pruebas”) cada mes a su vez se ha destacado por una particularidad, así que las destacaré brevemente a continuación:

  • Febrero: Dominio.

Dominio de un tema, de una materia.Las pruebas son necesarias. Una vez que las superamos nos hacen sentirnos fuertes, dominando la labor…Y ese sentimiento siempre te hace sentir una profesional próspera.

  • Marzo: Armonía.

Armonía por el trabajo bien hecho. Precisamente entregamos los diplomas a los alumnos de nuestros segundo training de Coaching Azul. Este es el estado de un examen superado. Y de esta forma también me sentí yo cuando finalizó el curso para abogados en el Colegio de Oviedo.

  • Abril: Claridad.

Claridad innovadora para ser más concreta, pues como dije comenzamos nuestro tercer training en Coaching Azul con las ideas ya muy claras, pues la experiencia te va dando seguridad, aunque se tratase de especializarnos y enfocarnos en el mundo empresa.

  • Mayo: Esperanza. También Entusiasmo.

Comenzar un taller tan especial y concreto como aprender a meditar y a tener consciencia corporal, para gestionar el estrés cotidiano, especialmente destinado a profesionales, ha abierto una puerta a la esperanza para alguna de las personas que han continuado con nosotros en Octubre de 2017. Este aprendizaje y entrenamiento se prolongará  hasta Mayo de 2018 en forma de una cita mensual.  Tenemos un trabajo ilusionante hasta entonces con nuestras guías Trinidad Bucero y Susana Gudín.

Mayo además fue un mes de ENTUSIASMO, pues recibí el premio del primer concurso de micro-relatos sobre MEDIACIÓN que convocó el grupo de ENTUSIASTAS DE LA MEDIACIÓN en la red profesional Linkedin. Fue un placer desplazarme a Madrid para recibir de manos de mis compañeros este premio. Muchas gracias.

  • Junio: Tocó interiorizarse.

Porque lo aprendimos en el taller de Mayo. Y en Junio el hábito de interiorizarnos comenzó a instalarse.

  • Julio: Evolución.

Al interiorizarnos el autoconocimiento comienza a ser genuino. Y ese comienzo marca una nueva etapa de desarrollo y evolución personal. Así que Julio significó un avance.

  • Agosto: Conclusión.

Porque culminamos la época de trabajo, entregándonos al placer de no hacer nada, al deseo, a la fiesta, al dulce placer de saborear el verano. Y en ese periodo cargas las pilas de forma espectacular. Y así fue.

  • Septiembre: Sabiduría.

Te reconcilias con la vida. Con todos sus colores y sus matices. La aceptas tal y como es, así que también te sientes más sabia. En ese estado de tranquilidad preparé el Taller de Mediación Mercantil para abogados en el Colegio de Abogados de Gijón que desarrollé en Octubre y en el que utilicé muchas herramientas de coaching. Una experiencia muy gratificante para recordar.

  • Octubre: Pasividad.

Pero llega octubre y añoras el verano. Añoras el estado de fluir con todo, de que ya has trabajado y aprendido en lo que va de año, así que tienes una parte de ti en modo bloqueo y pasivo. No obstante, la pasividad es un buen momento para trabajar en silencio y en ese silencio fui ultimando los talleres de empoderamiento en Mentiona, pues el 18 de Octubre teníamos ya una cita ineludible con las 21 mujeres para trabajar a fondo con ellas.

  • Noviembre: Cambio.

En Noviembre se produjo una muerte inesperada de una mujer a la que admiraba y con la que aprendí mucho en un breve periodo. Era doctora en psicología, con un tema personal de sufrimiento físico desde hacía diez años que llevaba con una dignidad pasmosa, altruista, solidaria. Tenía unos 84 años. Me impactó mucho su fallecimiento, pero esa muerte tuvo un efecto en mi interior. Se renovaron algunas de mis ideas. Algunas de ellas sobre el trabajo y la forma de enfocarlo. La tristeza que sentí se transformó en agradecimiento por haberla conocido.

  • Diciembre: Superación.

Ha sido un mes duro en el que me doy cuenta de que tanto valor tiene el equilibrio como el desequilibrio, las consecuencias felices, como las dolorosas…Así que, hoy, víspera de Fin de Año, me ilusiona comenzar una nueva etapa que se que estará llena de lo agradable y desagradable. Así es el juego.

GRACIAS a todos los que de alguna manera habéis estado comprometidos, implicados, relacionados con todo el equipo de COACHING AZUL GLOBAL COACHING SOLUTIONS durante 2017. Ha sido un placer. Gracias.

 

Marta Antuña

Directora ejecutiva

Tags:
4 Comments
  • Tatiana 21:11h, 30 diciembre Responder

    Gracias por todos los posts; aprendiendo, reflexionando, de todos se “gana” algo… A por el 2018 con todo!!!

    • Marta Antuña 18:37h, 04 enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario. A por el 2018, así es.

  • María Teresa 20:48h, 01 enero Responder

    ¡Hola!
    Gracias por hacernos participes de tus reflexiones.
    Te deseo un año cargado de éxito, felicidad y salud.
    Un besín.

    • Marta Antuña 18:38h, 04 enero Responder

      Hola Teresa. Mucha gracias a ti. También te deseo lo mejor para tu 2018. Un abrazo.

Deja un comentario